Hoy os hablaremos de comunicación y de la voz
Dificultades en la articulación: trastorno en la articulación de los fonemas, bien por la ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma incorrecta. Dislalia: a nivel funcional. Disglosia: a nivel orgánico. Disartria: a nivel neuromotor.
Trastorno fonológico: errores en la pronunciación debido a una incapacidad para establecer oposición entre fonemas en contextos determinados (no a una falta de habilidad motora).
Trastorno y retraso del lenguaje: Dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales.
Trastorno de la fluidez (tartamudez): alteraciones, repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas, palabras y los bloqueos al hablar.
TRASTORNOS DE VOZ
Disfonías: Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades que sobrevienen por trastornos orgánicos localizados en la cuerda vocal, o muy frecuentemente por incoordinaciones musculares – vocales – respiratorias que tienen por causa una mala técnica vocal (alteraciones funcionales).
Afonías: Es la pérdida total de la voz que surge como consecuencia de un estado agudo generalmente inflamatorio (gripe, laringitis, laringo-faringitis, etc.), en cuadros de índole psíquica de carácter histérico y en las parálisis laríngeas producidas por falta de conducción nerviosa del recurrente a la cuerda vocal.
Programas de higiene vocal: Dirigidos a personas que sufran o hayan sufrido nódulos, pólipos, etc. Y a profesionales que utilizan su voz como medio de trabajo (profesores, cantantes, etc.).
Cristina Puche Melero, logopeda.