Este año 2015 bajo el lema “Salud Sexual para una sociedad más justa” celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual, este año enfocado en la Salud Sexual, la justicia, los Derechos Sexuales y los Derechos Humanos.
¿Qué es la Salud Sexual?
“La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias
sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos” (OMS/WAS-2002).
¿Por qué el Día Mundial de la Salud Sexual?
La sexualidad es inherente al ser humano, forma parte de nosotros desde que nacemos hasta que morimos y nos acompaña, de un modo u otro, en cada etapa de nuestra vida, evolucionando y cambiando con cada uno de los aprendizajes y las experiencias que vamos teniendo.
En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.
El 4 de septiembre del 2014 la Asociación Mundial para la Salud Sexual aprobó y publicó una actualización de la Declaración de Derechos Sexuales para incluir derechos como Justicia.
Este año, convocamos a revisar cómo la promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a una lograr una sociedad más justa para todas las personas, y nos enfocaremos en la justicia relacionada con la salud sexual y los derechos humanos.
Servicios en ARAS: Sexología y Terapia de Pareja.
La sexualidad implica comunicación, placer, relación de una persona con otra en un sentido amplio, es una forma de comunicación humana porque encierra valores y actitudes que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Desde el Centro de Psicología ARAS nos preocupamos porque este tipo de relaciones se desarrollen de una manera sana y placentera en la pareja y en el entorno en el que vive.
Por ello nos ponemos a vuestra disposición con nuestros servicios de Sexología y Terapia de Pareja, en los que abarcamos diferentes áreas de la sexualidad:
- asesoramiento sexológico.
- educación sexual.
- tratamiento de disfunciones sexuale.
- problemas de pareja.
Fuentes: www.diamundialdelasaludsexual.org